Ir al contenido principal

Sergio Ortiz

Sergio nació en mayo de 1950 en la ciudad
de Bell Ville, provincia de Córdoba. Estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires en 1968, donde fue detenido en ocasión del primer paro obrero-estudiantil contra la dictadura de Juan Carlos Onganía. Fue expulsado de la UBA por ese hecho, lo que lo hizo mudarse a la ciudad de Córdoba a principios de 1969, inscribiéndose nuevamente en Derecho de la UNC. Participó del Cordobazo y se incorporó a Vanguardia Comunista al día siguiente de esa gesta popular, militancia que no abandonó más.

Fue obrero gráfico entre 1978 y 1987; desde entonces es periodista, desempeñándose como redactor en diferentes periódicos y sitios web y publicando sus notas desde abril de 2021 en su sitio personal “La Semana Política”.

Entre 1990 y 2020 fue el secretario general del Partido de la Liberación, organización que lo tiene aún como referente y donde ocupa cargos y responsabilidades en la dirección nacional. Participó de “Vidas y luchas de VC, I parte” redactando el capítulo referido a Roberto Luis Cristina, secretario general de VC desaparecido en “El Vesubio” en 1978, y de “Vidas y luchas de VC, II parte. Ha publicado además el libro “Memorias de Sergio: un militante revolucionario argentino” y ha participado de reuniones y seminarios políticos en China, Francia, España, Bélgica, Brasil, Nicaragua y Cuba.​

Es cofundador e integrante de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares y miembro del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCuba). Además, dirige la revista partidaria Liberación, que a abril de 2021 llevaba 378 ediciones mensuales.

Sergio es periodista y referente del Partido de la Liberación de Argentina, continuidad histórica de Vanguardia Comunista. Sus notas se publican en diferentes medios de Argentina y América latina y en el periódico mensual "LIBERACIÓN".

La Semana Política